Festival de San Sebastián 2016 – 5ª Jornada: Summer Lights y Frantz

 

Dos películas francesas relacionadas con la memoria, la pérdida y la guerra centran la atención del quinto día en el Zinemaldia. Entre la selección de Nuev@s Director@s encontramos Summer Lights (Jean-Gabriel Périot, 2016), en la que un cineasta japonés residente en Paris visita Hiroshima con intención de entrevistar a supervivientes de la bomba atómica para un documental sobre el setenta aniversario de la tragedia. Akihiro –superado por las historias que escucha– sale a las calles de la ciudad en la que se encuentra con una enigmática joven local, Michiko. Deambulando por las calles, visitando sus lugares y hablando con los habitantes, el pasado y el presente, la tradición y el futuro confluyen a plena luz del día.

Rodada con un estilo casi documental pero con una proximidad emocional muy cuidada, los dos personajes protagonistas realizan una inmersión en la Hiroshima actual, la que viven sus individuos en lo cotidiano, descubriendo pequeñas y personales historias que sirven para profundizar en el recuerdo tétrico, el dolor sufrido y las cicatrices que aún prevalecen de lo ocurrido. Pero también exploran con perspectiva el largo recorrido de los residentes por superarlo, en un mundo en el que las nuevas generaciones son incapaces de concebir –afortunadamente– cómo fueron esos otros tiempos de los que hablan y vivieron sus abuelos. El repaso a la catástrofe deja espacio también a la mirada al futuro a través de la conmemoración y el aprendizaje experimentado por la reconciliación con su identidad y el respeto a los ritos y a los muertos como guía.

Eso sí, se hace imposible no recordar por su premisa a Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais, 1959), cinta en cuya intrincada estructura este film parece querer reposar cierto grado de ensoñación fantasmagórica. A diferencia de la obra de Resnais lo que está fragmentado en esta ocasión no es la memoria, sino la misma percepción del tiempo. El juego con los recuerdos y la cámara que sigue a dos personas por las calles de la misma ciudad y la indagación en este caso en la misteriosa conexión de Michiko con lo sucedido centran el trasfondo de sus conversaciones. Unas conversaciones en las que el sol del presente ilumina una existencia efímera tanto del mismo relato de la película –en la que el ayer y el mañana se encuentran y dialogan entre si– como de la memoria y el duelo representados en ella, destinados a desaparecer cuando no haya nadie que lo recuerde.

 

Vos revista
Septiembre 2016
vosrevista.es/2016/09/21/festival-de-san-sebastian-2016-5a-jornada-summer-lights-y-frantz/